DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10929
07 de noviembre, 2011
DJ-1218-2011
Señor
Ignacio Fernando Arroniz Castillo
FAX 2254-6072
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre nombramiento en puesto de Jefatura en la
Municipalidad de Alajuelita, por ser un caso concreto y falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el pasado 24 de octubre, por el cual se consulta sobre el impedimento que
esta Contraloría interpondría para ser nombrado en el puesto de Jefe de Departamento de
Inspectores de la Municipalidad de Alajuelita, ya que no cuenta con bachillerato universitario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La
Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen
sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes al ente consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar p ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09328
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0836
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢2.840.440,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona
Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten
acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
2. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de gastos contemplada
en este presupuesto extraordinario, no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103
del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las
citadas normas jurídicas, es responsabilidad de esa Corporación Municipal.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuelita
Expediente: P.E. 2-2011
Ni 15596
G: 2010002455-4
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03945
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0316
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢247.591.504,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. Para la aplicación de los recursos provenientes del Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114, deberán observar estrictamente
lo dispuesto en dicha Ley y el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley, lo cual
queda bajo entera responsabilidad de esa Administración.
3. Esa Municipalidad remitió como parte de la documentación, el detalle de
gastos por programas a nivel de subpartida y renglón, sobre el cual esta Contraloría
General no emite ningún pronunciamiento; por lo tanto, se solicita tomar las medidas
necesarias y coordin ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03885
3 de mayo, 2011
DJ-0473-2011
Licenciado
Daniel Quesada Mora
Vicepresidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Fax 2254 6247
Email dquesadamora@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite consulta realizada por email, respecto al concurso
público realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad
de Alajuelita.
Nos referimos a su comunicación realizada por medio de correo electrónico, mediante la
cual consulta asuntos relacionados al recurso de apelación presentado contra el concurso público
realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de Alajuelita.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que se conversó con el señor Gerardo
Chavarría Jiménez, Secretario Municipal, el cual, nos envió por fax copia de la nota SM-Of-163-11
de fecha 2 de mayo, dirigida al señor Gilbert Fuentes González, donde transcriben el acuerdo
tomado por ese Concejo Municipal de Alajuelita en Sesión No. 52 Ordinaria, celebrada el día 26 de
abril de 2011, en el que comunican la decisión tomada de declarar inadmisible el recurso
presentado. Además, indican la fecha de ingreso del nuevo auditor interno señor Rafael Ángel
Palma Obando que será a partir del día 27 de abril pasado.
Adicionalmente, recibimos el oficio SM-Of-162-11 de fecha 28 de abril de 2011, con la
transcripción del acuerdo tomado por ese Concejo Municipal en Sesión No. 51 Ordinaria, celebrada
el día 14 de abril de 2011, en el que comunican “Nombrar de conformidad con el artículo 13 inciso
f) del Código Municipal, como Auditor Interno al señor Rafael Ángel Palma Obando, con cédula de
identidad 6-0112-0578”.
2
Por lo tanto, esta Contraloría General procede a archivar sin trámite la gestión pre ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02976
30 de marzo de 2010
DJ-0359
Señor
Gerardo Chavarría Jiménez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Apartado Postal 167-1400 Alajuelita
Fax 2254-6247
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para prorrogar el nombramiento interino
del Lic. Gilberth Fuentes González como auditor interno y se aprueba el concurso público
junto con la terna de elegibles para la contratación del auditor interno por tiempo
indefinido de la Municipalidad de Alajuelita y se devuelve copia del expediente remitido.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del
Concejo Municipal de Alajuelita, damos respuesta a sus oficios Nos SM-Of-131-11 y N° SM-Of-
138-11 de 23 de febrero y 16 de marzo, ambos de 2011, recibidos respectivamente el 23 de febrero
y el 17 de marzo del mismo año, mediante los cuales solicita, en el primero, la autorización para
prorrogar el nombramiento del Lic. Gilberth Fuentes González como auditor interno interino y, en
el segundo, solicita la aprobación del concurso público y la terna de elegibles para la contratación
del auditor interno por tiempo indefinido de la Municipalidad de Alajuelita.
Dichas gestiones se presentan al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General
de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-
CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus
reformas, emitidas con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Complementan sus gestiones, los oficios Nos. SM-Of-137-11 de 16 de marzo de 2011,
recibido el ...
Fecha publicación: 02/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al
oficio No. 00447
24 de enero, 2011
DJ-0076-2011
Señor
Tomas Poblador Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta relacionada con salario del Alcalde Municipal
Se refiere este Despacho a su oficio número AMCENº016-11 de 11 de enero de 2011,
recibido en esta Contraloría General el pasado 12 de enero, en el cual se consulta sobre cual salario
servirá de base para establecer el salario definitivo del Próximo Alcalde a partir del 7 de febrero, en
el caso de que el salario del nombramiento en propiedad resultare inferior al que devenga en la
actualidad el auditor interino.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la
Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales sobre
aspectos técnico-jurídicos que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y
que resultan vinculantes en lo de su competencia
En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta
Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos
parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización
de esta Contraloría General), que versen sobre materias propias de nuestras competencias
constitucionales y legales como órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública y no que
traten, reiteramos, sobre situaciones concretas que deba ...
Fecha publicación: 27/01/2011
Fecha emisión: 24/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO